Un caso práctico de comunicación de producto

13 dic

Después de la teoría llega la práctica. Una vez que hemos intentado haceros ver cómo es nuestra visión de lo que es,  y lo que no es,  Comunicación de Producto y los actores que intervienen en una estrategia de comunicación de este tipo, creemos que vale la pena mostraros un caso práctico y llevar a la realidad lo que hasta ahora os hemos venido contando.

Será una de las constantes en este blog, dar ejemplos de buenas (y no tan buenas) acciones de Comunicación de producto. La acción que os vamos a describir la desarrollamos nosotros para una compañía orientada hacia el marketing y la tecnología y cuyo modelo de negocio estaba sustentado en los juegos on line multiusuario. El objetivo era buscar una aparición de relevancia en medios para posicionar a la compañía como referente dentro del terreno del advergaming y  como líderes en el mercado de cara a las grandes marcas que buscaban ese tipo de acciones para fidelizar a sus clientes más jóvenes.

Una vez que aunamos esfuerzos con su equipo de marketing para estudiar en profundidad los valores de sus productos, nos pusimos manos a la obra para encontrar una percha consistente que pudiera encajar en los medios de comunicación. Un simple acercamiento a éstos nos hizo ver que un contenido con un matiz “tecnológico/innovador” podría tener cabida en algunas cadenas de televisión. Más concretamente en aquellas que, con un perfil de audiencia más joven y urbano, apostaban por ese tipo de informaciones. Teníamos en la cabeza claramente a Cuatro y a La Sexta.

Ahora, había que encontrar la percha… Ya os hemos adelantado que la percha puede estar en cualquier sitio. Nosotros la encontramos en un evento oficial que se iba a desarrollar en nuestro país: la celebración del Día de Internet. La naturaleza de esta percha,  un evento auspiciado por el Ministerio competente en la materia, nos hizo cambiar de opinión en cuanto a la elección de las cadenas de televisión que podían tener “necesidad” de la información que queríamos encajar. Nuestras miras se volvieron a la cadena pública, Televisión Española, que sabíamos, con seguridad sería la encargada de cubrir la información de la inauguración oficial de ese evento.

Nuestras primeras averiguaciones fueron encaminadas sobre la redacción de informativos de la cadena pública para conocer qué tipo de contenidos constituirían el soporte de dicha noticia. Nos dijeron que sólo había confirmación de que se daría el discurso de inauguración. Ahí teníamos nuestra percha. Meter en la cabeza de la redacción de Cultura de los informativos de RTVE, responsables de la noticia, que, además del discurso de inauguración, sería muy interesante dar a conocer el talento y la innovación que hacían gala algunas compañías españolas que se movían por Internet.

Para facilitar las cosas al medio, aconsejamos al equipo de marketing de la compañía que grabaran, con calidad digital, algunos momentos de los juegos on line más representativos. Lo demás, corría por nuestra cuenta. El resultado es el siguiente.

2 comentarios to “Un caso práctico de comunicación de producto”

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  1. ¿Existe ROI en la Comunicación de Producto? « buscando la percha - enero 22, 2013

    [...] de Matías Prats o Ana Blanco, por poner los dos ejemplos que primero se me han venido a la cabeza, introduzcan una noticia en la que aparecen destacadas las virtudes de un producto. ¿Cuántos spots, cuántas páginas de periódicos habría que contratar para igualar el impacto [...]

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