Llámalo comunicación de producto

26 Nov

Comunicación de producto

Lo hemos visto escrito de muchas maneras, se cita de diferentes formas, incluso los propios especialistas no se ponen del todo de acuerdo en cómo denominar a la estrategia y la metodología que debe haber implícita en la generación de perchas informativas que provoquen un interés de los medios de comunicación y culmine con la publicación de la misma.

A pesar de ser algo tan antiguo como el propio periodismo, el proceso íntegro de este tipo de acciones de comunicación de producto, que así es como pensamos que se deben denominar, no está, ni mucho menos, todo lo claro y nítido que debiera.

Esa es una de las principales misiones de  este blog; definir qué es comunicación de producto, acotar claramente los actores que intervienen en cada una de las acciones e identificar la diferencia entre esta estrategia y otras que se realizan en el campo de la publicidad y el marketing que, aun teniendo alguna relación, no se pueden considerar como comunicación de producto.

Esa es la idea que nos a va a dar presencia y recorrido. Explicar, diseccionando casos de éxito, las ventajas de apostar por estas acciones y, sobre todo, hacer partícipes a las marcas de la metodología que hay que establecer, en los diferentes departamentos de una compañía, para plantear una infraestructura que permita cierta regularidad en “apariciones de calidad”.

En base a estas reflexiones, nos gusta definir la comunicación de producto como una estrategia de comunicación que debe partir desde los departamentos de marketing y comunicación de una compañía con el objeto de transmitir a los medios de comunicación ciertos valores positivos de un producto para suscitar en ellos un interés periodístico que los convierta en noticia y los lleve a ser publicados sin contraprestación alguna, alejado de las áreas de publicidad.

Esta definición contiene los ingredientes básicos de esta disciplina, la comunicación de producto, y nos debe de servir como punto de partida para familiarizarnos con estos conceptos que, a lo ancho y largo de este blog, van a ir apareciendo en sucesivos post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: