Lo que NO ES Comunicación de Producto

29 Nov

Hay quien piensa que una buena forma de explicar lo que eres es distanciarte de lo que no eres. Y no les falta razón. Si alguien pregunta por tu raza y respondes que no es ni negra, ni amarilla, ni polinesia, ni esquimal lo cierto es que las posibilidades de acierto aumentan… aunque siempre puede quedar la duda entre si eres un “piel roja”,  un “hombre blanco” o un híbrido multirracial.

En el ámbito en el que nos movemos los conceptos no son ni mucho menos estancos. Las barreras no existen o simplemente se desplazan a criterio e interés del que las usa. Esta es precisamente una de las razones que dan sentido a este espacio: clarificar lo que nosotros entendemos por estrategias de Comunicación de Producto. Por eso, quizá puede ser un buen ejercicio identificar aquellas disciplinas o estrategias que a veces son confundidas con el objeto de este blog pero que, al menos desde nuestro punto de vista, presentan aspectos diferenciales.

Publicidad. Es quizá la más obvia. Está separada de la información; en la mayoría de medios incluso existe la obligación de identificar su presencia para que no exista posibilidad de error. El mensaje es controlado y no cambia. El medio de comunicación se limita a facilitar un espacio adecuado y diferenciado a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero.

Branded content. Empezamos a complicar un poco el asunto. La marca o el producto se incluyen en el contenido de una forma natural, ya sea éste una serie, una película o un programa de entretenimiento o todo un canal en internet. La clara diferenciación estriba en que el mensaje de nuevo es controlado, está guionizado y su inclusión tiene coste.

Storytelling. ¿Crear una historia en torno a la marca? ¿No es un tipo de branded content? En fin, nuestra idea no es crear el contenido –si no es imprescindible-, más bien generar expectativas en las personas encargadas de elaborar la información y justificar el posible interés.

Product Placement. En estos casos no se habla en el sentido estricto del producto o de la marca. Simplemente aparece estático o como elemento de consumo. De nuevo su presencia es decidida por los responsables de marketing (o su agencia) y está supeditada a una contraprestación económica.

Patrocinio. La marca, el producto o la empresa promueven y financian la realización un determinado evento o contenido para vincularse al público o fin al que va dirigido.

Publicity. Los lazos comienzan a estrecharse. Existen numerosas referencias que definen este concepto de una manera bastante similar a lo que entendemos por comunicación de producto. No obstante, nosotros preferimos distanciarnos pues, al menos en origen, estas estrategias tenían más que ver con determinados montajes o escenificaciones no del todo honestas realizados con el único objetivo de aparecer en los medios de comunicación.

Relaciones Públicas. Bien, aquí ya nos topamos casi, casi con un concepto hermano. Quizá el principal elemento diferenciador son los métodos y las personas implicadas en conseguir con éxito la finalidad de este ámbito de la comunicación, que no es otra que conseguir crear o mantener una imagen positiva de lo que se representa. A nuestro juicio, la comunicación en este caso es más directa, más corporativa y no suelen utilizarse criterios “marketinianos”. Las RRPP son un concepto mucho más globalizador que, en efecto, a veces integran entre sus áreas de actuación estrategias de Comunicación de Producto, pero no siempre dan el fruto adecuado debido, sobre todo, a la inexistente colaboración entre los departamentos de Comunicación y Marketing.

¿Está más claro ahora el terreno en el que queremos movernos?

Anuncios

Una respuesta to “Lo que NO ES Comunicación de Producto”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Newsmaking para conseguir newsworthy | BUSCANDO LA PERCHA - diciembre 4, 2013

    […] conceptos que llevan décadas afianzados en el mundo anglosajón. De ahí que decidiéramos llamar Comunicación de Producto a un tipo de técnicas, acciones o  estrategias que otros incluyen en el ámbito del Publicity, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: