Quién interviene en la estrategia de Comunicación de Producto

10 Dic

Marketing y Comunicación son imprescindibles para una buena estrategia de comunicación de productoLas ideas no surgen por generación espontánea. Por muy iluminado que alguno se crea, lo cierto es que para que fluya la creatividad y florezca el ingenio hay que hacer trabajar al cerebro. No obstante, si nuestra mente está preparada -por experiencia o conocimientos- para reflexionar sobre determinados estímulos, la respuesta sin duda será mucho más rápida. ¿Tiene algún objeto esta cavilación sobre el origen de las ideas? Pues sí: ubicar el punto de partida de una estrategia de comunicación de producto.

Salvo que sea una empresa externa –como podría ser nuestro caso- la encargada de “exprimir” todo el partido informativo de una marca o producto, lo cierto es que el germen de cualquier iniciativa de este tipo debería surgir en los departamentos de marketing. Son ellos quienes mejor conocen los valores y características de una marca o producto, los que establecen con qué ámbitos de la realidad quieren establecer conexiones y los que, en definitiva, saben qué necesidades o deseos satisfacen. Los responsables de marketing deben tener siempre presente que las estrategias de comunicación de producto pueden ser una vía más para conseguir sus objetivos. Por eso es importante que conozcan, no sólo su existencia, sino también su metodología y fundamentos principales.

¿Quiere esto decir que son los responsables de marketing los que deben diseñar o ejecutar la estrategia de comunicación de producto? Por supuesto que no. De hecho, no es recomendable. La relación con los medios de comunicación debe siempre recaer sobre el departamento de Comunicación –el segundo elemento que intervienen en nuestra ecuación-, o en su defecto en la agencia que la empresa tenga  contratada. Ellos pueden trabajar el mensaje para que resulte atractivo, conocen qué medios son los apropiados, qué lenguaje se debe utilizar y cómo gestionar las posibles necesidades que puede tener el periodista que se interese por la propuesta.

Marketing y comunicación, en perfecta simbiosis, trabajando codo con codo para sacar el máximo provecho a este tipo de acciones. La participación de ambos es básica para definir una correcta estrategia; será difícil alcanzar el éxito si alguno de ellos es excluido o apartado del proceso.

En cualquier caso, lo cierto es que el ideal para el asunto que nos ocupa es un profesional que esté a caballo de ambos departamentos, alguien que, por un lado, sepa profundizar en los valores que rodean a la marca, producto o servicio y, por otro, conozca la especial idiosincrasia de los medios de comunicación para que pueda ofrecerles algo de verdad les interese.

Anuncios

5 comentarios to “Quién interviene en la estrategia de Comunicación de Producto”

  1. Vacation abril 16, 2013 a 10:45 pm #

    Hello, this weekend is pleasant in favor of me, as this
    occasion i am reading this great informative post here at my home.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cazadores de perchas en los medios « buscando la percha - enero 11, 2013

    […] ahora mismo en el campo en el que nos movemos. En la linea de lo que os venimos explicando en este blog,  ahondamos en algunas claves esenciales para establecer una metodología de Comunicación de […]

  2. El intrusismo no es una opción en Comunicación de Producto | BUSCANDO LA PERCHA - mayo 16, 2013

    […] ya hemos repetido en otras ocasiones, el periodista debe participar en la elaboración de la estrategia y, sobre todo, debe ser el […]

  3. Nuestros artículos más vistos | BUSCANDO LA PERCHA - julio 25, 2013

    […] 2. Quién interviene en la Estrategia de Comunicación de Producto […]

  4. El ciclo de vida de una percha informativa | BUSCANDO LA PERCHA - julio 30, 2013

    […] los departamentos de marketing y comunicación y su posterior evolución  ya hemos hablado en anteriores entradas de este blog. Ahora, es momento de saber colocar su punto de extinción, el momento en el que la percha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: