En la periferia de la noticia

17 Dic

La marca puede estar en la periferia de la noticia
La empresa diseña un nuevo producto. El departamento de comunicación o la agencia elabora una nota de prensa, la envía a los medios de comunicación y todos publican el hecho como si de una noticia relevante se tratara…

Sí, ya sé que esto no funciona así; ni siquiera estoy seguro de que fuera una situación ideal. Si esta práctica se generalizase las empresas no necesitarían hacer publicidad, los medios de comunicación “independientes” desaparecerían, la información perdería credibilidad y este blog –entre otras muchas cosas- carecería de sentido. No, esta “fórmula” la pueden utilizar únicamente aquellos productos que han sabido transcender el ámbito del mero consumo para convertirse en objetos de tendencia o deseo (me viene a la cabeza Apple, pero hay algún privilegiado más) y también los que de verdad consiguen convulsionar el mercado o los hábitos y costumbres de los sufridos consumidores (muñecas Monster High durante las navidades pasadas, por ejemplo). El resto de empresas mortales tendrán que seguir devanándose los sesos o invertir en marketing y publicidad, algo que, por otro lado, es bastante recomendable para el sostenimiento del sistema tal y como lo conocemos.

Como ya hemos comentado, nosotros nos situamos en medio de todo esto, como una alternativa no excluyente para que las marcas y los productos aparezcan en los medios, aunque –y aquí ya por fin entramos en la materia del post- no necesariamente como protagonistas principales. Sí, a nuestro juicio el objeto de las estrategias de comunicación de producto no tienen por qué convertir a la marca en la estrella de la película. El cuerpo central de la noticia, el objeto real de la misma –lo que llamamos la percha-, no necesariamente tiene que ser el producto, la marca o la empresa; es probable que en muchos casos ni se nombre. El éxito radicará en que se hable de “nosotros” sin nombrarnos explícitamente, bien porque se mencionan los valores que representamos y que nos identifican, bien porque aparezca un representante de la empresa aportando su opinión sobre el asunto tratado.

Imaginemos, por ejemplo, una información en la que se habla sobre las multas de tráfico en una ciudad como Madrid, en la que se diga que hay personas que han ganado al Ayuntamiento recursos ante sanciones controvertidas. Y, ¡qué curioso! las personas que aparecen argumentando la noticia son responsables de una empresa que entre sus servicios ofrece el recurso de multas. Para los que quieran ver la materialización de esta “ensoñación”, producto de una continuada y plausible estrategia de comunicación de producto, les dejo aquí un par de enlaces:

Antena3
Telemadrid

Está claro: la periferia de la noticia también forma parte de la misma. Ocupar ese espacio es nuestro objetivo y reconocer su gran valor, el de todos.

Anuncios

Una respuesta to “En la periferia de la noticia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Existe ROI en la Comunicación de Producto? « buscando la percha - enero 22, 2013

    […] de la forma más objetiva posible las acciones de Comunicación de producto. Ubicación, afinidad, exclusividad, notoriedad, calidad…esta cuestión da para mucho porque estamos hablando de factores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: