El contacto con los medios de comunicación

21 Dic

Medios de comunicación

Un periodista recibe, al cabo del día, una media de 70 notas de prensa, de las cuales sólo considera “aprovechables” un 12%. Creo, sinceramente, que este esclarecedor dato es la mejor forma de iniciar un post en el que intentemos identificar las claves de uno de los hitos más importantes en cualquier estrategia de Comunicación de Producto: el contacto con el medio de comunicación.

Un  reciente estudio realizado por la consultora Estudio de Comunicación y la empresa de estudios sociológicos Demométrica indica que las principales quejas de los periodistas sobre las notas de prensa que reciben son, en este orden:

  1. No están redactadas con mentalidad periodística.
  2.  Son demasiado publicitarias.
  3.  No incluyen demasiada información relevante.
  4. No se dirigen a la persona/medio adecuado.

Estas conclusiones vuelven a poner de relieve la importancia de establecer en las empresas una adecuada metodología que ponga en manos de profesionales la gestión de las acciones de Comunicación de Producto. Desde aquí, os apuntamos una serie de claves para gestionar ese momento tan importante y del que dependen buena parte de las posibilidades de publicación de una información.

En principio, es necesario tener un conocimiento de la línea y el tono editorial de los medios de comunicación, en el sentido de saber anticiparse a lo que el periodista está acostumbrado a publicar. Es básico conocer las necesidades de su línea editorial, el tono con el que marcan sus contenidos para ofrecerles una información que, además de que destile profesionalidad, esté concebida de la forma más cercana posible al tono empleado por ese medio.

Una vez que has elegido los medios que van a formar parte de tu estrategia de Comunicación de Producto, es necesario introducirse dentro de las redacciones. El objetivo se va cerrando, por lo que se hace imprescindible conocerlas bien, identificar a los periodistas que están firmando las informaciones afines a tu contenido. Al periodista le gusta recibir historias que estén relacionadas con él. Le halaga que conozcas su trabajo. Es decir, no es buena práctica realizar envíos indiscriminados y sí “centrar el tiro” en aquellos profesionales que conocen el tema que les vas a proponer. Construirse una buena base de datos bien organizada con todos los filtros posibles es una herramienta muy útil para no desaprovechar las pocas oportunidades que vas a tener para exponer a los medios tus trabajos.

Una conducta muy habitual es recurrir a contactos para acortar el proceso. “Los contactos en las alturas” están muy bien. Incluso es más que posible que acudiendo a ellos consigas publicar tu información más rápido, pero si puenteas al encargado de escribirla, te habrás ganado un enemigo en el sitio que menos te interesa y al que tendrás que volver otro día. El periodista que escribe las noticias de tu sector es tu objetivo. Empatiza con él, arguméntale una historia diferencial, busca una percha que le facilite la publicación y demuéstrale que puede contar contigo como fuente de futuras informaciones.

 Es en ese momento cuando te estás jugando la mayor parte de tus opciones de publicación. Si en la cabeza del periodista no le has dejado claro que tu contenido profesionalmente elaborado, aparte de relevante y novedoso, encaja perfectamente en los de su medio, es muy difícil que consigas tu objetivo, por mucho que le machaques a llamadas posteriormente (otra práctica que no es que no dé resultado, sino que entrarás a formar parte de los envíos que van a la papelera directamente).

Nos hemos centrado en el correo electrónico como principal fuente de contacto con los medios de comunicación pero, por supuesto, existen otros, incluso más eficaces, como el contacto personal. Ruedas de prensa, redes sociales, conversación telefónica, encuestas…la tipología de modalidades para acercarse al medio es variada, pero eso será materia de otro post.

Anuncios

4 comentarios to “El contacto con los medios de comunicación”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El objetivo es convencer « buscando la percha - febrero 15, 2013

    […] engañar a un periodista sobre su auténtica notoriedad.  Un periodista es un profesional que recibe a diario un cúmulo de información ingente, que después debe filtrar hasta quedarse con lo que, a su […]

  2. La importancia de un buen portavoz en Comunicación de Producto | BUSCANDO LA PERCHA - junio 13, 2013

    […] de portavoces de las acciones de Comunicación de Producto también se debe complementar con la actuación de expertos que conozcan el sector y sepan aconsejar sobre qué tipo de mensajes debemos recalcar según el medio al que acudamos, […]

  3. La relación entre periodistas y redes sociales. | BUSCANDO LA PERCHA - febrero 11, 2014

    […] Resulta que el 90.7% de los profesionales de los medios de comunicación elige el correo electrónico como su método favorito de contacto. Un porcentaje que nos puede parecer algo exagerado, sobre todo si vemos el exponencial incremento de contenido informativo que se derrama a diario en las redes sociales, pero que, en el fondo, tampoco nos debería sorprender a los que, a diario, estamos enfangados en esta labor. Nuestro día a día nos confirma que ese es el soporte que utilizamos mayoritariamente cuando queremos compartir con un periodista un contenido relevante que pensamos tiene cabida en su m… […]

  4. La relación entre periodistas y redes sociales | BUSCANDO LA PERCHA - abril 1, 2014

    […] Resulta que el 90.7% de los profesionales de los medios de comunicación elige el correo electrónico como su método favorito de contacto. Un porcentaje que nos puede parecer algo exagerado, sobre todo si vemos el exponencial incremento de contenido informativo que se derrama a diario en las redes sociales, pero que, en el fondo, tampoco nos debería sorprender a los que, a diario, estamos enfangados en esta labor. Nuestro día a día nos confirma que ese es el soporte que utilizamos mayoritariamente cuando queremos compartir con un periodista un contenido relevante que pensamos tiene cabida en su m… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: