El tamaño no importa… en Comunicación de Producto (I)

5 Feb

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Agencia de comunicación, estrategia, plan, audiencias, mensajes…  Si bien son palabras que seguramente conocen o al menos le suenen a la mayoría de los responsables del tejido empresarial de nuestro país, es bastante probable que no se encuentren entre sus preocupaciones o inquietudes más cercanas. Cualquier gran empresa y muchas de las medianas tienen claro que la comunicación o el marketing son un elemento fundamental para aumentar sus ventas (otra cosa es el esfuerzo que le dediquen), pero si le preguntamos al dueño de la pastelería de la esquina a qué medios va a dirigir sus acciones de comunicación, es bastante probable que nos mire, cuando menos, raro…

¿Esto quiere decir que la Comunicación de Producto, es decir, el objeto de este blog, es algo que sólo pueda ser planteable para una gran corporación o una empresa de gran consumo? Ni muchísimo menos. Como ya hemos repetido en varias ocasiones, vivimos en una sociedad de consumo en la que cualquier objeto o servicio puede ser convertido en protagonista principal o secundario de un hecho noticiable.  En el ámbito que nos ocupa podemos certificar, por tanto, que el tamaño no importa. De hecho, podríamos decir que esta condición  puede ser incluso una ventaja a la hora de ser tenido en cuenta en medios de gran difusión que nunca verán a una microempresa como una potencial fuente de ingresos publicitarios.

Pongamos un ejemplo reciente. Llevamos varios años en crisis y las televisiones -sobre todo las públicas- están deseando captar iniciativas positivas que muestren ejemplos de gente emprendedora que intentan superar con tesón,  esfuerzo y buenas dosis de creatividad una situación económica desfavorable. Bien, ya tenemos la percha para la estrategia de comunicación de producto. El resultado podéis verlo en Mi cámara y yo: Emprendedores

En definitiva, nadie mejor que la persona que ha montado un negocio de la nada para crear una historia en torno a su “idea”. Cualquier iniciativa empresarial, por muy micro que esta sea, debe tener en cuenta que tiene a su alcance “salir en los medios”.

Dejarlo aquí sería como hacer un brindis al sol y eso, está claro, no lo es lo nuestro. En un próximo post daremos algunas claves para que estas pequeñas empresas puedan elaborar su propia estrategia de comunicación de producto.

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