El tamaño no importa… en Comunicación de Producto (y II)

8 Feb

Contar una hirtoria positiva es clave para la Estrategia de Comunicación de productoBien. En el post anterior ya hemos dejado claro nuestra opinión sobre la relación entre el tamaño y la comunicación de producto y las ventajas que el hecho de ser pequeño puede reportar a la hora de aparecer en los medios. Ahora, si queremos ser fieles a nuestra promesa, nos toca avanzar los pasos que una micro o mediana empresa debe realizar para llevar a buen puerto este tipo de estrategias si necesidad, claro está, de que el responsable del negocio tenga que desnudarse y ponerse a cantar en medio de la calle alguna canción de Paquita Rico…

Al margen de bromas, las claves para conseguir que tu pyme tenga una repercusión mediática positiva son las siguientes:

  • Encontrar una percha. Estaba claro, tenía que ser la primera. Hay que profundizar en el negocio y buscar algo que pueda relacionarlo con un tema de actualidad o alguna faceta que lo haga diferencial o atractivo para el público.
  • Contar una historia positiva. Nuestra percha no sólo debe ser creíble, debe respirar buen rollo y reforzar la imagen positiva del negocio.
  • Seleccionar correctamente los medios. No se trata de disparar a todo lo que respira. Hay que estudiar bien a quién nos dirigimos y qué medios son los más apropiados para llegar a ellos, sin descartar a nadie. No todo en la vida es salir en el informativo de Matías…
  • Hacer una buena presentación.  Aturullar al periodista con detalles no es una buena opción. La historia debe estar bien contada, incluyendo sólo lo verdaderamente interesante.
  • Dejar la “marca” en un segundo plano. No es necesario ocultarla, pero no debe ponerse demasiado énfasis en su presencia. En este primer estadio hay que hacer hincapié en lo relevante de la historia, ya habrá momento de mostrar los valores de la empresa.
  • Facilitar la ejecución del artículo. Hay que ponerse a disposición del periodista para mandarle cuanto material necesite –texto, fotos, vídeo…- o, en su caso, abrir la agenda a la disponibilidad del profesional.
  • Mostrar pasión. Si finalmente conseguimos  atraer la atención del periodista y nos solicita más detalles debemos dejar que sea él el que tome el control y responder a sus preguntas con pasión. Si conseguimos trasladarle ese sentimiento los resultados serán mucho mejores.
  • Viralizar. Una vez que han publicado nuestra historia debemos ayudar a su difusión por todos los medios que estén a nuestro alcance.

Realmente estas claves son perfectamente útiles para cualquier estrategia de Comunicación de Producto y forman parte de nuestra metodología independientemente de para quién estemos trabajando. No obstante, es cierto que en el caso de las microempresas hay un componente de cercanía personal que suele jugar a su favor. Es importante saber aprovechar este valor para hacer mucho más atractiva la historia y, con ello, aumentar su valor promocional.

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