Los especialistas de la Comunicación de Producto

13 Feb

Posiblemente para el común de los mortales pase desapercibido. Normal. No todo el mundo que se pone delante del televisor a ver un informativo, que hojea un periódico o que navega por la red lo hace con la misma “visión”. Desde luego, los que nos dedicamos a esto que viene a llamarse Comunicación, estamos obligados  a mirar siempre con “ojos diferentes” cada una de las noticias que van desfilando ante nosotros. Sobre todo, en lo que concierne  a  contenidos que están íntimamente relacionados con marcas.  Aquellos  que entran de lleno en lo que nosotros estamos llamando acciones de Comunicación de Producto.

Esta mirada, llamémosla profesional, nos hace analizar, en tiempo real, cada uno de estas apariciones teniendo en cuenta ciertos indicadores que nos permiten evaluar la calidad de ésta. Que la posición sea buena, la duración adecuada, que aparezca bien reflejada la marca, que el tratamiento de la noticia sea bueno o que el portavoz o “experto” sepa y tenga dotes para comunicar esos valores que ha elegido como perchas informativas.

Este último aspecto, la elección de un portavoz que domine el arte de hablar y comunicar en público, es vital para asegurar el éxito de una aparición o, por el contrario, arruinar toda la estrategia en el último momento…

Por esta razón, al igual que las empresas,  los propios medios de comunicación buscan fuentes solventes, con cierta relevancia y conocimiento sobre el asunto a tratar. En este sentido, existe auténticos especialistas que dominan nichos y que se hacen dueños de parcelas informativas en los medios.

¿Alguien puede llegar a imaginar una noticia en un informativo sobre seguridad vial sin que aparezca nuestro admirado Mario Arnaldo dando su opinión? Un radar camuflado que se transforma en una caja registradora, una  sentencia sobre alguna sanción que sienta  precedente, orientaciones para recurrir multas masivas…para cualquier aspecto relacionado con este sector la mayoría de los medios recurren como voz autorizada al presidente de Automovilistas Europeos Asociados, que se ha labrado una fantástica posición como portavoz de todo un sector.

Todo por los puntos (7D -Telemadrid) from AEA on Vimeo.

¿Casualidad? seguro que no.  Es una labor continua durante muchos años. Primero, indagando y buscando qué materias de su trabajo diario pueden ser de interés para el ciudadano. Segundo,  compartiendo con los medios sus contenidos  y todo el material  disponible. De hecho, es colaborador habitual de algunos medios en esta materia. En tercer lugar, sabiéndolo explicar de forma clara y sencilla a la audiencia y, por último, ganándose  la confianza de los periodistas para volver a ser portavoz de futuras noticias del mismo sector.

El caso de Mario Arnaldo y su empresa es un claro ejemplo de cómo se pueden establecer una metodología dentro de una empresa que, de forma regular, faciliten  las estrategias de Comunicación de Producto para buscar apariciones de calidad en los medios.

Sin duda alguna, estamos ante una de las mejores maneras de encontrar la relevancia y notoriedad necesarias para  la expansión de las empresas.

Aquí tienes otra aparición, Mario Arnaldo.

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