Buscar la credibilidad para salir en los medios

19 Feb

Audiencia fiel

La publicidad, en general, está perdiendo efectividad. A marchas forzadas. Ya hace mucho tiempo que los consumidores han dejado de recibir los mensajes publicitarios de forma pasiva. Esa situación ha cambiado de forma radical. Ahora, la influencia de esos mensajes en sus potenciales clientes es mínima. Mucho menor cada día que pasa. Los nuevos hábitos de consumo, la irrupción de “consumidores buscadores” (aquellos que rebuscan toda la información posible sobre marcas y productos en la red) o fenómenos como la aparición de la llamada segunda pantalla (un 45% de usuarios de Internet hacen uso de la Tablet mientras ven programas de televisión) acrecientan esta tendencia.

Por si esto fuera poco, recientes informes anuncian que la media de spots visionados por los telespectadores de nuestro país el pasado año ha caído a la cifra más baja desde 1994. Un panorama desalentador que trae consigo una consecuencia directa: la infidelidad hacia las marcas se ha convertido en algo demasiado común.

No me extraña, dirá más de uno. Nosotros también. Por eso en este blog le estamos dando muchas vueltas al retorno de la inversión que las acciones de comunicación tienen en los diferentes medios. Y por eso, las marcas, conscientes de ello, han iniciado su peregrinaje hacia otros escenarios donde sus consumidores estén más proactivos a recibir sus mensajes. ¿too late? Bueno, nosotros pensamos que es cuestión de credibilidad, y ésta se puede conseguir si somos capaces de articular correctamente nuestras acciones de Comunicación de Producto.

El tsunami de razones que enumerábamos al principio de esta entrada nos lleva a la conclusión de que la credibilidad de un contenido crece si se aleja de los espacios publicitarios. Cualquier audiencia tiene otro tipo de atención cuando el mensaje de una marca le llega envuelto en un contenido, como una noticia más, contada con todos los requerimientos que la actualidad informativa impone. Si conseguimos el éxito en nuestra estrategia de Comunicación de Producto, nos encontraremos en el sitio donde queremos estar, compitiendo con otras noticias por alcanzar la mejor ubicación, pero en el lugar donde los contenidos se cargan de credibilidad.

La tarea no es nada fácil. Además, requiere de otro paso previo donde la palabra mágica (credibilidad) también se convierte en la piedra angular de toda una estrategia. Para ganarse la confianza de los medios de comunicación y conseguir ser para ellos una fuente fiable, segura y creíble es completamente necesario dominar una serie de conceptos que comienzan en no fallar en la elección ni del medio ni del periodista. El profesional debe ver el contenido alineado con el resto de los que publica habitualmente para que le pueda buscar mentalmente su hueco entre las noticias. Ni que decir tiene que, debe estar bien documentado y contrastado, con abundante material al respecto que pueda servir como soporte de la noticia. De esta forma, tanto el contenido como la fuente van adquiriendo credibilidad ante el medio. Ya sólo falta buscar la percha informativa….

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Una respuesta to “Buscar la credibilidad para salir en los medios”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Solos o en compañía de la competencia | buscando la percha - febrero 25, 2013

    […] queremos salir en los medios, enmarcados en un contenido que aporta credibilidad a nuestra marca, debemos perder las reticencias a posibles “asociaciones temporales” con la […]

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