¿Dónde se estudia eso de la Comunicación de Producto?

7 Mar

La Comunicación de Producto se aprende Para responder a la pregunta que nos autoplanteamos en el título de este post lo primero que habría que decir es que esto, como tantas cosas en la vida, no se estudia, simplemente se aprende. No obstante, para ser justos habría que añadir que si bien el sentido común y la creatividad podrían ser excelentes guías para poder elaborar y afrontar estrategias de Comunicación de Producto, a nuestro juicio es fundamental contar, al menos, con experiencia en Periodismo y una mentalidad muy orientada y abierta hacia el Marketing.

Conocer cómo funciona un medio de comunicación, de qué forma trabaja un periodista, qué procesos intervienen en la generación de un artículo o noticia, qué necesidades tiene el profesional o cuáles son las mejores vías de acceso, resulta fundamental para alcanzar los objetivos de este tipo estrategias. De igual forma, será conveniente despojarse de la dignidad tradicional del mero informador, ponerse la capa de ilusionista y convertir al producto en protagonista –principal o secundario- de una historia positiva y diferenciadora que esté alineada con los valores que debe transmitir la marca

Los periodistas son, sin duda, los más preparados para afrontar y ejecutar estrategias de Comunicación de Producto, pero no debemos olvidar que la participación e implicación del área de Marketing es fundamental en la fase de definición.  Sólo con la sinergia entre ambas capacidades será posible el objetivo: que el producto se convierta en noticia y sea asociado a los valores preestablecidos.

Nuestro objetivo al iniciar este proyecto fue sacar a la luz y dotar de naturaleza propia a una actividad que si bien no es nueva, hasta el momento había estado diluida en otras disciplinas de mayor “renombre”. Creemos firmemente que se trata de una tarea que realizada con método y honestidad puede reportar beneficios tanto a las marcas como a los medios de comunicación y así lo hemos trasladado hasta la fecha en las charlas que hemos ido realizando con los responsables de marketing de algunas empresas. Es importante hacer ver que estas estrategias son una alternativa más de la que disponen y que, si bien deben dejar en manos de periodistas su ejecución, es en su tejado donde la pelota comienza a botar.

Anuncios

Una respuesta to “¿Dónde se estudia eso de la Comunicación de Producto?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuestros artículos más vistos | BUSCANDO LA PERCHA - julio 25, 2013

    […] 9. ¿Donde se estudia eso de la Comunicación de Producto? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: