Sobre el Brand Journalism

9 Abr

img_como_aprovechar_periodicos_viejos_7511_orig

Compartimos con vosotros la última colaboración que hemos realizado para Top Comunicación sobre uno de los temas más de actualidad en el sector de la comunicación.

“En las últimas semanas estamos asistiendo a la polémica suscitada entre los profesionales de la comunicación a raíz de la repercusión que ha tenido un artículo publicado en un diario de alcance nacional sobre el Brand Journalism, una forma de hacer periodismo completamente asentada en EEUU y que en nuestro país empieza a abrirse paso.

El “periodismo de marca”, que así podríamos españolizar esta tendencia, está auspiciado por las firmas más potentes del mundo que, como dueños de su propio contenido, han entendido que las posibilidades y los soportes que les brindan las nuevas tecnologías les permiten crear portales informativos de calidad que, además, se han colado en los primeros puestos entre los más visitados y, lo que parece más interesante, están dando trabajo a miles de periodistas.

Multinacionales de todos los sectores como Cisco (The Network), Adobe (CMO), Creditt Suisse (The Financialist), Coca-Cola (Coca-Cola Journey) o Intel (Freepress) no han dudado ni un segundo en montar sus propias redacciones para generar contenido sobre temas de diversa índole a través de artículos con un tratamiento completamente profesionalizado, con colaboraciones de prestigio y que se actualizan con la misma frecuencia que cualquier periódico on line “tradicional”.

El matrimonio periodismo-marca también convive en nuestro país y tiene un largo recorrido a sus espaldas, pero algunas reacciones en contra de este tipo de maridaje me han llamado poderosamente la atención. Escuchar comentarios como “se avecina la muerte del periodismo”, “¿dónde queda la objetividad?” o “la hora de la perversión del lenguaje” nos debería hacer reflexionar sobre el posicionamiento global de una gran mayoría de periodistas en España. Un gremio, por cierto, que tiene el dudoso honor de encabezar las listas de mayor número de profesionales sin trabajo.

¿De verdad, a estas alturas, escribir sobre marcas, sobre los valores positivos de un producto de forma seria se convierte en anatema? ¿No están los propios consumidores esperando noticias sobre marcas de las que son fieles seguidores? Lo relevante, en este caso, entiendo que debería ser la manera de hacerlo, encontrar el modo para que la audiencia asuma esos mensajes de forma natural. Quiero decir que de nada vale intentar ‘colar’ un spot con fórceps entre las rendijas de un contenido. Más bien se trata de lo contrario, de envolver los mensajes dentro del contenido, y si es con una fórmula de entretenimiento, mucho mejor. Resulta vital conocer la forma más adecuada en cada caso, estudiar cada soporte e introducir estrategias de storytelling, con una historia que lo haga más real, más cercano. Incluso, se dará el caso que, en muchas ocasiones, ni siquiera será necesario nombrar a la marca para favorecer sus intereses.

Puedo entender que los lectores de este portal estemos más acostumbrados a establecer estrategias de comunicación con la mitad del cerebro pensando en el departamento de marketing, pero, sinceramente,  me cuesta mucho más comprender que aquellos periodistas, o una gran mayoría de ellos, que habitan (o sobreviven) en los medios consideren como una amenaza este tipo de comunicación. Yo, más bien, diría lo contrario.
Estamos ante una gran oportunidad. Una nueva salida para aquellos perfiles que conjugan habilidades de comunicación y marketing y a los que las propias marcas están haciendo hueco en sus estructuras porque lo consideran necesario para el éxito de sus estrategias de Comunicación de Producto.

¿Alguien ve el peligro?”

Anuncios

Una respuesta to “Sobre el Brand Journalism”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuestros artículos más vistos | BUSCANDO LA PERCHA - julio 25, 2013

    […] 3. Sobre el Brand Journalism […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: