¿No estaban muertas las notas de prensa?

24 Abr

Imagen vía  www.doncaprio.com

Está claro que las notas de prensa son una herramienta que suscita controversia. Buena prueba de ello han sido, por un lado, la repercusión de nuestro anterior post y, por otro, las diferentes visiones que existen sobre la utilización y futuro de este instrumento tan directamente “amarrado” a las relaciones públicas y el periodismo. No queremos ser muy pesados, ya habrá tiempo de seguir reflexionando en este y otros foros sobre el asunto. Pero antes de aparcarlo temporalmente, nos gustaría aprovechar este pequeño “calentón” para poner sobre la mesa algunos aspectos dignos de consideración.

La nota o comunicado de prensa no es un formato. Disculpad la obviedad, pero a veces sorprenden algunos comentarios que se leen por la red. Su forma puede variar, de hecho ha evolucionado y lo hará todavía más para ir adaptándose a las nuevas “exigencias del guión”. La manera de presentar el contenido variará, pero –en esto creo que todos estamos de acuerdo- el propio contenido seguirá siendo el rey.

En las estrategias de comunicación de producto, tal y como nosotros las concebimos, la nota de prensa es una herramienta sin duda fundamental, pero que ni mucho menos se encuentra al comienzo del proceso.  Antes habrá que haber pensado, considerado, definido y sembrado el argumento de lo que queremos contar. Sí, no olvidemos que aquí hablamos de Comunicación de Producto y queremos que nuestra empresa, marca o producto adquiera el estatus de objeto noticiable o, al menos, aparezca asociada a un aspecto relevante desde el punto de vista de marketing. Y sí, también nosotros utilizamos la nota de prensa; a veces para dar cumplida información al periodista y, otras, para intentar captar su interés…

Por último, un guiño a nuestro emblema: la percha. Para nosotros un elemento muy preciado que hay que manejar con mimo y la suficiente dedicación. ¿Es fundamental en la nota de prensa? Sí… o no; depende. Para nosotros es necesario trabajar el contexto, buscar una excusa con la que enlazar el contenido. El vehículo que utilicemos para hacerlo llegar al medio de comunicación puede variar, pero nuestro objetivo será siempre ponérselo fácil al periodista.

Así que, demostrado: las notas de prensa siguen vivas y coleando.

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