El intrusismo no es una opción en Comunicación de Producto

16 May

Intrusismo en el Periodismo

Hace pocos días leíamos en PRnoticias  un artículo en el que se hacía referencia –una vez más- al intrusismo en nuestra profesión. Se hablaba de blogueros, de expertos en social media con sólo tres followers, de jubilados que seguían ejerciendo a cambio de favores…  Si bien en este caso el recurrente tema no era más que una percha para que el redactor pudiera poner en duda la correcta defensa de los intereses de los periodistas por parte de las asociaciones profesionales, nosotros queremos aprovecharlo para reivindicar -de nuevo- que sólo a través de un buen conocimiento de los medios de comunicación se puede llevar a buen puerto una correcta estrategia de Comunicación de Producto.

Sinceramente no creemos que un “bloguero” o un experto en Social Media tenga necesariamente que ser periodistas. Obviamente un profesional de la información con una mentalidad abierta puede tener una mejor predisposición (por el objeto de su cometido, intereses o especialización) a elaborar con la debida diligencia piezas en cualquier formato o soporte, pero hay multitud de personas con grandes conocimientos o inquietudes que tienen mucho que aportar a este universo global que es internet. De igual forma, el periodista, acostumbrado a buscar el interés del público, puede orientar su especialización hacia las nuevas formas de comunicación en los medios sociales, aunque esto no necesariamente le convierta por sí solo en experto…  Y todo esto  lo decimos nosotros que tenemos un blog (aunque administremos varios), hacemos Social Media Marketing desde mucho antes de que recibiera este nombre, hemos participado en el desarrollo y dinamización de redes sociales y comunidades, pero sólo somos… sí, periodistas.

En cualquier caso, y centrándonos en el ámbito que aquí nos ocupa, es decir, la Comunicación de Producto, sí creemos que para ejecutar este tipo de estrategias es imprescindible la participación de un periodista.  Es cierto que cualquier persona con ciertas dotes de persuasión o un buen producto entre las manos puede llamar a un medio de comunicación y recabar su atención para que su marca o servicio se convierta o forme parte de un hecho noticiable. Pero en este caso, es bastante probable que sin la debida preparación, mediación y seguimiento el esfuerzo sea demasiado grande, no logre sus objetivos o reduzca enormemente su impacto.

Como ya hemos repetido en otras ocasiones, el periodista debe participar en la elaboración de la estrategia y, sobre todo, debe ser el responsable de su ejecución. Pero ojo, la presencia de un profesional de la información no garantiza el éxito. De hecho, un periodista al uso que no tenga una debida orientación hacia el marketing o las relaciones públicas, quizá tampoco sea el perfil más adecuado para desempeñar esta labor.

Los tiempos que corren y los cambios tan vertiginosos que se están produciendo en el mundo de la comunicación hacen imprescindible que los periodistas amplíen su campo de actuación. Únicamente ocupando los espacios para los que potencialmente estamos preparados reduciremos el intrusismo.

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