Los 5 tipos de perchas informativas

4 Jul
Imagen extraída de www.nitzan-cohen.com/

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Llevamos ya algún tiempo hablando de Comunicación de Producto, de cómo salir en los medios, de los actores que participan en la elaboración de este tipo de estrategias o de las herramientas con las que contamos para elaborarlas. Hemos teorizado sobre notas de prensa, los nuevos “palabros” que actualizan tradicionales formas de proceder (véase brandjournalism) o, incluso hemos aportado ejemplos de buenas prácticas en esta materia… Sí, hemos escrito sobre todos estos asuntos (y alguno más)  pero todavía no le hemos dedicado el tiempo y el espacio que se merece la actriz principal, la estrella fulgurante que domina nuestro blog. Me refiero, por supuesto a la “percha”.

Para remediar este inexcusable aplazamiento, hoy vamos a enumerar algunas de las posibles categorías de “perchas” o “ganchos” con las que contamos a la hora de “cocinar” nuestra estrategia de Comunicación de Producto. Para los que no están familiarizados con el argot periodístico, la percha no es ni más ni menos que un argumento al que agarrarse; un instrumento paralelo que sostiene lo que de verdad interesa contar.

En principio proponemos cinco tipos. Se trata de una mera agrupación teórica; en muchos casos será posible encontrar argumentos que atiendan a varias de estas categorías. Son, quizá, las más claras, las más evidentes. En posteriores entradas presentaremos nuevas tipologías en base a otros criterios. Lo iremos viendo.

Sin más dilación os presentamos a nuestras cinco estrellas:

Evento. Cualquier acontecimiento de cierta relevancia puede ayudarnos en nuestro objetivo. Hay que estar siempre atento a cualquier circunstancia, ya ocurra a nuestro alrededor o en cualquier parte del planeta. Un Mundial, una “Love Parade”, La fiesta de la Trashumancia… Hay que aprovechar el tirón que pueda tener para los medios de comunicación el evento, encontrar la conexión (no vale con decir que nos gusta) y proponer un enfoque diferente o un aditamento perfecto que complemente el hecho noticiable.

Fecha/época/estación. Cada momento del año tiene sus propios tópicos; son recurrentes como lo son también las noticias que se publican sobre ellos. Alergias en primavera, las cestas de Navidad, operación salida en vacaciones… Si a esto le sumamos los innumerables y a veces surrealistas “días internacionales de”, lo cierto es que nuestro abanico de posibilidades se abre enormemente. Echa un vistazo al calendario; seguro que hay algún momento del año que te inspire una buena percha…

Tendencia/actualidad/moda. A los medios, por definición, les vuelve locos la actualidad. Contar cuál es la última tendencia en cualquier ámbito o lo que “está de moda” es algo que hacen a diario; forma parte de su razón de ser. Si conseguimos ligarnos a esa última tendencia, vincularnos de manera natural a ella es probable que consigamos que nuestra marca o producto sirva como complemento a la información.  

Informes. Son antiguos compañeros de viaje de la Comunicación de Producto. De hecho, muchas empresas o instituciones los encargan para vincularse a una determinada idea, valor o ámbito, aumentar su reputación y, por supuesto, para conseguir notoriedad con ello. Pero existen muchos tipos de informes; muchos de ellos no se hacen públicos porque no tienen ese objetivo… Habrá que estar atentos o saber profundizar en los mares de la información para hallar alguno que nos interese.  Mucho mejor si los redactores del informe son solventes.

Temática. Es el más claro. Hay temas que por unas u otras razones siempre interesan en los medios de comunicación: solidaridad, ecología, vida sana, juventud, tecnología… a la hora de pensar en nuestra percha debemos siempre tener en cuenta que estos asuntos tienen especial predicamento en los medios de comunicación. Ni que decir tiene lo que “vende” una noticia positiva en tiempos de crisis…

Ahí queda eso. Nosotros por nuestra parte seguimos “Buscando la percha”.

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Una respuesta to “Los 5 tipos de perchas informativas”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los clásicos del verano en Comunicación de Producto | BUSCANDO LA PERCHA - agosto 5, 2014

    […] su día nos dio por escribir sobre la tipología de perchas informativas más usuales  y, sólo con fijarse un poco en los medios de comunicación estos días es fácil detectar algunas […]

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