Es posible entretener con lo que nos cuentan las marcas

17 Jul

Como ya hemos apuntado en múltiples ocasiones los medios de comunicación ofrecen a diario ejemplos claros de Comunicación de Producto, aunque no siempre responden a una estrategia premeditada. A veces el contenido de un determinado programa o la iniciativa del periodista hacen posible que una marca, producto o empresa se conviertan en objeto noticiable sin que los responsables de marketing o comunicación hayan hecho nada por conseguirlo…

Sí, es verdad, existen estos “regalos”, aunque también es cierto que no siempre se rentabilizan convenientemente aprovechando la inercia de la aparición. Y esto es debido, precisamente, a esa ausencia de estrategia. No obstante, sobre cómo extraer el máximo provecho a una aparición ya hablaremos en otro post. Hoy toca sacar a relucir un programa de televisión que tienen todos los ingredientes para convertirse en un punto de referencia (y por supuesto un objetivo) para cualquier estrategia Comunicación de Producto que se precie. Nos referimos a Fabricando: Made in Spain, una adaptación libre el popular “How it’s made” que se emite en Discovery Max, pero con reporteros.

Este programa lo tiene todo. Está bien hecho, bien realizado, es entretenido y fomenta el orgullo patrio, algo que no nos viene nada mal en los tiempos que corren. Por supuesto, está donde debe estar, en TVE. Sin duda uno de los objetivos de la cadena pública debe ser el de ofrecer información positiva sobre las empresas españolas y dar a conocer sus múltiples virtudes. Y lo mejor de todo es que tiene una audiencia más que considerable, teniendo en cuenta que se emite de madrugada (el capítulo de ayer martes día 16 de julio, tuvo un 10,8% de share, más de un millón de espectadores, ahí queda eso).

Este éxito refuerza la idea de que se puede hacer información interesante y atractiva ofreciendo contenidos que orienten el foco hacia nuestro tejido productivo. Fabricando: Made in Spain es un claro ejemplo que esperemos que cunda y que dure.

Aquí os dejamos la pieza subida por uno de las marcas que han aparecido en el programa.

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