El ciclo de vida de una percha informativa

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¿Cuánto tiempo dura una percha informativa? ¿Hasta cuándo tiene vigencia? ¿Vale la misma percha informativa para todos los medios? …Nuestra intención es responder a estas preguntas que nos habéis formulado insistiendo en lo que nosotros llamamos ciclo de vida de una percha informativa.

De la génesis de una percha, su nacimiento entre los departamentos de marketing y comunicación y su posterior evolución  ya hemos hablado en anteriores entradas de este blog. Ahora, es momento de saber colocar su punto de extinción, el momento en el que la percha informativa deja de tener vigencia y debemos darla por amortizada.

Obviamente, el objetivo de cualquier acción enmarcada en una estrategia de Comunicación de Producto es conseguir el éxito final que, en nuestro caso, es la consecución de una aparición de calidad en algunos de los medios propuestos en la planificación previa.

La percha ha funcionado y ha despertado el interés del periodista, pero esto no significa que demos por finalizada la acción. Ahora entra en acción otra parte importante de la estrategia que, a pesar de desarrollarse después de haber conseguido la aparición, es de vital importancia.

La pieza informativa emitida / publicada en el medio de comunicación es nuestro trofeo y debemos exponerla al mayor número posible de personas.  Aportar valor a estas alturas del plan de comunicación implica saber viralizar el contenido a través de las webs y  diferentes  perfiles en redes sociales de la marca en cuestión. Se trata de compartir el conocimiento de nuestro éxito por Internet para extender la notoriedad y relevancia que ya hemos conseguido con la aparición.

Unos días para valorar la cantidad y calidad de las apariciones nos deben servir para completar los informes y el clipping de medios que adjuntemos al cliente, mientras, en paralelo, toca analizar el alcance de la acción y la tonalidad y el valor de cada una de las apariciones que, una vez más, se convierten en aprendizaje para las próximas.

La percha informativa, en esta fase terminal de la estrategia, ya agoniza. En algunos casos, se siente la tentación de estirar la percha y buscar apariciones en otros medios que, en muchas ocasiones, acaban siendo competencia directa del que lo ha publicado. Nuestra recomendación en este sentido es actuar con la responsabilidad y el sentido común de saber que este tipo de acciones extras pueden empañar el trabajo realizado hasta el momento. Los medios son reacios a publicar lo que su competencia ha hecho con anterioridad y siempre hay que tener en la cabeza que la relación con los periodistas de los medios debe finalizar de la mejor manera posible para seguir teniendo puertas abiertas. En cualquier caso, si la acción ha estado bien resuelta, lo normal es que la inercia informativa haga que sigan llegando apariciones espontáneas motivadas por la propia estrategia.

Ahora sí. Es momento de dar por amortizada la percha informativa. Es momento de seguir buceando en la marca y sus valores para encontrar otra, completamente diferente, que nos haga triunfar de nuevo…

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