10 claves para contactar con un bloguero

12 Sep

Los periodistas hace tiempo que perdimos el monopolio de la información. Los medios de comunicación convencionales intentan hoy mantener a duras penas su espacio y predicamento mientras presencian anonadados y sin mucha capacidad de respuesta cómo la tecnología permite que en su coto, antes vedado, se multipliquen, campen libres y ganen terreno vehículos de expresión más personales, especializados y directos.

Es el caso de los blogs, un instrumento que después de sobrevivir a varias defunciones y algún que otro “burbujicidio”, se presenta en la actualidad como una potente herramienta utilizada por empresas, profesionales y gente de toda condición para verter en el universo de internet lo que les venga en gana sin necesidad de filtro previo ni presunción de criterio (véase nuestro caso).

La blogosfera es una galaxia incontrolada que se expande sin mesura, pero en ella existen múltiples estrellas que crecen y brillan con luz propia ganada a golpe de post. Esos blogueros, especializados o no, lo cierto es que dominan el medio, son seguidos, tienen reputación y en muchos casos, se han convertido en auténticos “influencers”. Es precisamente esta capacidad de influir, la credibilidad conseguida por algunos de ellos, así como sus posibilidades de comunicación lo que ha provocado que muchos departamentos o agencias de Comunicación se fijen en ellos y los incorporen en sus estrategias. En el caso de la Comunicación de Producto los blogueros pueden llegar a jugar un papel fundamental al reforzar o potenciar la vinculación de una marca a una historia determinada, unas ideas o, incluso valores

Pero ojo, es muy importante tener en cuenta la especial idiosincrasia de los blogs, muy diferente a la de los medios de comunicación convencionales; los soportes son distintos y los objetivos también difieren en gran medida. Los periodistas informan, están integrados en una estructura, dependen de alguien al que le tienen que “vender” la noticia y responden a una línea editorial; los bloggers, por regla general, valoran y opinan, son dueños y señores de su entorno, no responden ante nadie, son apasionados de lo que escriben y tienen por bandera la independencia.

Ya hemos contado en alguna ocasión cómo debe ser el acercamiento a los periodistas en las estrategias de Comunicación de Producto. En esta ocasión contaremos cuáles son a nuestro juicio las claves o los pasos a seguir para involucrar a los blogueros en nuestras estrategias.

  1. Seleccionar. Los blogs normalmente están especializados en un asunto o tema muy concreto.  Es importante rastrear la blogosfera en busca de las bitácoras que de verdad interesen para cada caso.
  2. Estudiar cada bitácora, comprobar si se actualiza periódicamente, su PageRank y la calidad de lo que escribe.
  3. Buscar la manera de acercarse a cada uno de ellos de forma independiente en función de las especiales características de cada bloguero.
  4. Evitar hacer envíos masivos y uniformes para un grupo preconfigurado. Las notas de prensa no suelen ser bien recibidas.
  5. Contactar previamente y de forma individualizada con cada uno para contarles claramente lo que quieres comunicar y porqué has contactado con ellos.
  6. Eludir cualquier solicitud de información sobre número de visitas, seguidores, etcétera. No les gustan las auditorias y mucho menos tener que demostrar su reputación y popularidad. Recabar esos datos debe formar parte de tu trabajo previo.
  7. Dejar claro que aunque esté relacionada con una marca se trata de información, no de publicidad.
  8. Valorar en cada caso si es posible y pertinente la exclusividad. Los blogueros gustan de tener información privilegiada.
  9. Solicitar siempre permiso para enviarles información más completa.
  10. Y nunca, nunca, utilizar el apartado de comentarios para dejar ningún vínculo a cualquier empresa y mucho menos la tuya.

Éstas son algunas pautas que hay que tener en cuenta. Cada estrategia o el propio sentido común pueden marcar luego otras.

¿Y tú, cómo te acercas a los bloggers?

Anuncios

Una respuesta to “10 claves para contactar con un bloguero”

  1. Pilar Bernal Maya septiembre 15, 2013 a 6:28 pm #

    Muy interesante y de acuerdo en casi todo. En mi caso soy blogger y periodista
    =)
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: