Las perchas vuelven por Navidad

14 Nov

percha_navidadEstamos a las puertas de las Navidades. Esta frase, manida como pocas, nos puede servir ahora como gancho adecuado para recordar un aspecto fundamental de la Comunicación de Producto: aprovechar el momento.

Los medios de comunicación repiten con contumacia los vicios y virtudes de los seres humanos que los conforman y, por tanto, son entidades que se dejan llevar bastante por las  costumbres. Si tuviéramos mucho tiempo libre y pudiéramos realizar un estudio riguroso (o no) sobre los temas que suelen tratarse durante “estas fechas señaladas” el resultado que obtendríamos sería seguramente (un adverbio imprescindible cuando se escribe sobre análisis figurados) que se publican o emiten “muchísimas” (dato estimado) noticias “reincidentes”. Vamos, que nos repetimos más que el ajo.

Esto es algo que conocen de sobra propios y extraños. En el momento en que “este tiempo de paz y felicidad” regresa como el turrón, volvemos a escuchar las mismas informaciones de siempre. Esto no es malo. Aunque al final reneguemos 100 veces de habernos puesto “como el kiko”, de lo que nos hemos gastado y de lo pesado que es el suegro con los villancicos dichosos, al público en general le gusta que le hablen sobre temas cotidianos como el aumento del consumo, los regalos, las cenas de empresa, la calidad de los juguetes, las luces, los árboles, el precio del cordero y el besugo o la “cada vez mayor aceptación del pavo en nuestras mesas”

Bien, llegados a este punto sólo nos queda justificar la perorata anterior y nada mejor para ello que volver a recordar ese aspecto de la metodología de la Comunicación de Producto que no debemos olvidar. Sí, estos “días tan entrañables de reencuentro familiar” han creado lazos inseparables con nuestros hábitos de consumo. Por eso, decorar el escaparate con algunas guirnaldas o diseñar novedosos “christmas” para enviar a los clientes no debería ser nuestra única inquietud navideña. Incentivar la creatividad para relacionar nuestra empresa, marca o producto con este periodo de cara a poder trasladar a los medios de comunicación un hecho noticiable atractivo y original debería convertirse también en objetivo primordial.

Navidades, primavera, vacaciones, la caída de la hoja… Hay innumerables circunstancias cotidianas que no debemos olvidar a la hora de buscar perchas perfectamente defendibles para nuestras estrategias de comunicación de producto.

Y como prueba de que el análisis del que os hablábamos más arriba no es una mera impresión personal de los firmantes, aquí os mostramos dos piezas del informativo de una misma cadena emitidos en dos Navidades diferentes:

DICIEMBRE DE 2010:
“Los precios en Navidad hasta un 50% más caros”
DICIEMBRE DE 2012:
“Marisco, cordero o merluza, las estrellas más fugaces de la Navidad”

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