Los criterios de noticiabilidad en los medios

13 Dic

periodismo

Uno de los hitos más importantes en cualquier acción de Comunicación de Producto pasa por la selección previa por parte del medio de comunicación del contenido que queremos publicar. Los criterios de noticiabilidad se han ido modificando con el tiempo para adaptarse a las necesidades de un nuevo público. Han ido cambiando las pautas de selección y también la jerarquización de las piezas dentro de la escaleta de los informativos, en busca de una visión más humana y espectacular de la información que logre atrapar a la audiencia.

Conseguir “pasar” el primer filtro es una de las claves para triunfar en cualquier estrategia de Comunicación de Producto. De hecho, tal y como decíamos en uno de nuestros post anteriores,  el 90 % de las notas de prensa que reciben los periodistas van directamente a la papelera, por lo que el  porcentaje de noticias que llega al final del camino y logra ser publicada, es casi residual.

Obviamente, la experiencia te dicta que la mejor recomendación para saltar este primer filtro es conocer de primera mano las redacciones  y saber identificar a los periodistas que habitualmente firman las noticias sobre el área de interés que propones y, de esta manera, acortar el camino.

En algunos medios, la persona encargada de discriminar este tipo de informaciones hasta concretar las que se presentan a la mesa de redacción recibe el nombre de gatekeeper, el portero  que abre o cierra la puerta al éxito de las acciones de Comunicación de Producto.

Aunque pueda parecer un tema “nicho”, se ha escrito bastante sobre esta figura clave en cualquier redacción. Se empiezan a tener datos sobre este recurso en 1950, cuando David White decidió aplicar al estudio de la práctica periodística el concepto de gatekeeper, estableciendo dos hipótesis: los acontecimientos no se convierten en noticia porque no reúnen las condiciones para ello (no tienen relevancia) y porque son más de lo mismo o redundantes. Es decir, en esa primera época sobre la que se pueden extraer datos se trabajaba sobre los conceptos de novedad e importancia para establecer los criterios sobre los que seleccionar una noticia susceptible de ser publicada.

Los  criterios de noticiabilidad de los acontecimientos han ido evolucionando y han seguido estando bajo el punto de mira de investigadores en esta materia que han visto la función del gatekeeper como una de las primeras etapas de lo que se denomina newsmaking, o construcción de las noticias.

En cualquier caso, convendremos, y así lo define Stella Martini en “Periodismo, noticia y noticiabilidad que “un acontecimiento es, o debería ser, noticia por su propio valor informativo, que incluye importancia y gravedad de lo que se informa y si concierne a una parte notable de la población en un margen de tiempo corto o largo, pero de modo profundo”.

Volvamos a la actualidad y hagamos a pregunta que más nos interesa ¿Qué criterios utiliza el gatekeeper  para realizar esta operación? ¿Cuáles son ese conjunto de pautas que siguen los medios de comunicación para realizar esa correcta selección y cómo han ido evolucionando en el tiempo para adaptarse a las demandas de la nueva audiencia?

Los criterios que podemos denominar tradicionales los vamos a definir en una lista, aunque luego seguro que nos salen algunos más, íntimamente ligados a la cruda realidad:

  • Actualidad
  • Utilidad para la audiencia
  • Magnitud
  • Proximidad/ cercanía
  • Espectacularidad
  • Comprensión
  • Carácter de la fuente/Credibilidad
  • Exclusividad
  • Desarrollo posterior de la noticia
  • Interés humano
  • Consecuencias de la noticia
  • Análisis posterior
  • Interés estratégico
  • Progreso (avances en diferentes áreas).

Cada medio, cada periodista, pone un interés mayor en uno de estos criterios en detrimento de otros.  A estos criterios  le podemos sumar otros “menos objetivos” pero no por ello menos reales, como los problemas económicos de los propios medios, las presiones políticas, el diferente filtro que  se realiza en un día laborable o un fin de semana o entre verano o temporada alta de noticias, etc.

Podríamos concluir diciendo que el trabajo de los que nos dedicamos a la comunicación y la relación con los medios de comunicación debe ser preparar la información de modo que pase los distintos filtros de validación que los medios imponen y se convierta en noticia. Y en este sentido, saber encontrar la percha adecuada es la clave.

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3 comentarios to “Los criterios de noticiabilidad en los medios”

  1. Gregorio Rivas diciembre 14, 2013 a 10:54 am #

    Cada uno de nosotros también tenemos nuestro “gatekeeper” personal capaz de bloquear mensajes que intentan alcanzarnos a travé de los distintos tipos de comunicación . Ese filtro en tres fases, actúa en función de intereses propios, al igual que, como bien mencionáis los Cazadores de Perchas, ocurre en el caso del medio y, cómo no, de la propia fuente. El asunto también está en cómo generar interés. Nueva percha cazada, felicidades por ello.

    • Cazadores de perchas diciembre 18, 2013 a 12:44 pm #

      Hola Gregorio. En principio, gracias de nuevo por tus aportaciones. Qué razón tienes cuando hablas de la “coraza”, a modo de gatekeeper, que tenemos que activar cada uno de nosotros para cribar los mensajes que nos envían desde los medios o desde los departamentos de marketing de las marcas, a pesar de que muchos comamos de esto.
      Por cierto, nos ha gustado ese final a modo de conclusión que utilizas. “Nueva percha cazada”. Te lo vamos a copiar (prometemos pagarte royalties cuando seamos poderosos y controlemos a todos los gatekeepers del universo).
      Saludos.

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  1. “Tienes tres segundos para captar mi atención” | BUSCANDO LA PERCHA - julio 24, 2014

    […] ya hemos escrito en alguna ocasión sobre recomendaciones para captar la atención de los periodistas,  un informe  de la agencia Greentarget  que ha llegado a nuestras manos sobre los hábitos que […]

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