La relación entre periodistas y redes sociales

11 Feb

Stateofthemediagraph

El otro día estuvimos repasando el informe anual de la Consultora Vocus sobre medios de comunicación, enfocado siempre hacia el mercado norteamericano, y en el que esta vez hacen especial énfasis en la relación entre los profesionales de la comunicación y los medios sociales.

En primer lugar, es más que una evidencia que el vínculo de este tándem objeto de estudio está consolidado (y no lo diremos ni por el Sr. Google ni por San Cortipegui), pero sí nos gustaría comentar el resultado de una de las principales encuestas del Vocus 14.

Resulta que el 90.7% de los profesionales de los medios de comunicación elige el correo electrónico como su método favorito de contacto. Un porcentaje que nos puede parecer algo exagerado, sobre todo si vemos el exponencial incremento de contenido informativo que se derrama a diario en las redes sociales, pero que, en el fondo, tampoco nos debería sorprender a los que, a diario, estamos enfangados en esta labor. Nuestro día a día nos confirma que ese es el soporte que utilizamos mayoritariamente cuando queremos compartir con un periodista un contenido relevante que pensamos tiene cabida en su medio.

Sí, es cierto que las redes sociales van ganando adeptos a esta causa y que, muy probablemente, se incremente el ratio de profesionales a los que les gusta entablar estas relaciones en materia de comunicación a través de estos soportes (aunque, a estas alturas, ya me parece extraño que quien no lo ha hecho ya, lo vaya a hacer…). Como la mayoría podríamos pensar, la principal acción que estos profesionales realizan en Social Media es la promoción de contenidos. Correcto.

En este sentido, el informe Vocus también indica que Facebook sería la plataforma elegida por un 37,1% de profesionales de los medios de comunicación en el caso de tener que utilizar redes sociales para el contacto agencia / medio de comunicación, y que, además de ésta, Twitter y Linkedin son las más empleadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: