¿Es siempre rentable la Comunicación de Producto?

4 Mar

ComunicaciónPosiblemente, una de las cuestiones en las que más venimos insistiendo a la largo de la historia de nuestro blog es en la necesidad de medir todas las acciones  de Comunicación de Producto.

Esta valoración nos va a permitir conocer los resultados de la acción a nivel general y poder valorar junto  a nuestro cliente diferentes escenarios o realidades a la vista de esos datos.

Siendo éste un hito fundamental, hoy queremos fijar la mirada en un paso anterior, previo al que hemos introducido al comienzo de este post. La pregunta debe ser clara ¿Es rentable para todo el mundo salir en los medios? ¿Merece la pena realizar grandes esfuerzos, por ambas partes, para conseguir apariciones de primer nivel en todos los casos?

Vamos a centrar el tema. Todos tenemos claro que, por ejemplo, las agencias de publicidad diseñan y crean los spots y que las de medios planifican las campañas de publicidad. Cierto. Es más, cualquier cliente que llegue hasta cualquiera de ellas tiene en su cabeza la necesidad de realizar una campaña de publicidad para alguno de sus productos. En el caso de las acciones de Comunicación de Producto existe un inicio de estrategia que determina la consecución de la misma y que es más difícil situar en el top of mind del cliente.

En un porcentaje muy mayoritario, el sueño de cualquier cliente es aparecer en un medio de difusión nacional, informativos “prime time” incluidos, hablando de las bondades de su producto. Hasta cierto punto, lógico. Cuestión de ego. Pero no siempre esa estrategia es acertada. Los profesionales de la comunicación deben imponer su criterio cuando crean oportuno indicar a sus clientes o que no van a conseguir la notoriedad adecuada (y segmentada) a su tamaño o que, como ocurre en muchos casos, su negocio no está maduro todavía para salir en espacios con mucha audiencia. Obviamente, no nos estamos refiriendo a multinacionales con experiencia en este tipo de acciones, sino a pymes con ganas de dar un salto de calidad, y cantidad, en sus ventas.

Lo que queremos decir es que muchas veces no sale rentable “matar moscas a cañonazos”. El esfuerzo de una agencia de comunicación por conseguir una percha adecuada con la que sacar a su cliente en un informativo es considerable. Por esta razón, cuando se llega a este punto de la estrategia, el resto de factores deben estar perfectamente alineados para que dicho esfuerzo tenga su debida repercusión a todos los niveles. “Morir de éxito” no es el nombre de una canción de Camilo Sesto, sino una realidad que todos hemos conocido alguna vez.

No tienen la misma necesidad de Comunicación de Producto una start up necesitada de financiación inmediata para proseguir con sus proyectos y que requiere de una estrategia más rápida y orientada a medios económico-financieros desde un principio que un buen restaurante que abra sus puertas y al que se le puede acompañar en una estrategia a medio plazo, subiendo con firmeza escalones en su notoriedad.

Es en este tipo de casos cuando más interesa aconsejar estrategias verticales, “de menos a más”, focalizando primero en medios más sectoriales, especializados en el ámbito de la materia a tratar para ir creciendo tanto en la estrategia como en las infraestructuras que tienen que dar respuesta a la demanda generada por las siguientes apariciones.

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