La reina de los medios ganados

1 Abr

paid_owned_earned_landing_600

No importan lo que digan sobre mí, lo importante es que escriban mi nombre” . Un divertido debate sobre dónde ubicar algunas de las nuevas formas de comunicación en el clásico esquema de medios de una compañía (sí, somos así de raritos) nos hizo  plantearnos escribir este post para poder explicar, una vez más, la grandeza de las estrategias que, desde su fundación, venimos defendiendo en este blog.

Antes que nada, contextualicemos, por si alguno faltó a clase el día que explicaron lo de la convergencia de medios. Habitualmente, entre los medios a disposición de una empresa para realizar sus acciones de comunicación se distingue entre los medios propios, los pagados y los ganados.

Por hacer un breve resumen de cada uno de ellos, podríamos decir que los medios propios estarían formados por los recursos que la empresa utiliza para promocionarse, como pueden ser su página web, su blog, publicaciones corporativas, newsletters o sus canales sociales. Entre los medios pagados se incluirían todos aquellos conseguidos tras una inversión determinada, como  las habituales acciones de promoción o publicidad. Por último, y no menos importante, los medios ganados son aquellos que “llegan” sin realizar ningún desembolso por parte de la empresa. Discutible. Ya lo sabemos. Ninguna acción llega a desarrollarse “por inspiración divina”, pero sí estamos en condiciones de afirmar que este último grupo de acciones son las que más gustan en el departamento financiero de cualquier compañía. Segurísimo.

Lo normal, hasta no hace mucho tiempo, es que las empresas tuvieran un brutal desequilibrio en esta clasificación. Los medios pagados eran el principal argumento para estructurar cualquier campaña de comunicación. Ya nos es así. Los medios ganados han ido creciendo y ganando protagonismo gracias al aumento de la cultura social dentro de las propias empresas. Pero, en este sentido, no tenemos más remedio que citar a las estrategias de Comunicación de Producto como el principal hito a conseguir para hacer crecer el haber de la cuenta de resultados de los medios ganados. Los que más gusta conseguir.

Mucho hemos hablado en este blog sobre el retorno de la inversión (ROI), que nos pueden ofrecer estas acciones. La pregunta que siempre planteamos es simple. ¿Cuánto vale un spot en prime time en cualquier medio puntero?  Ni lo sé, ni me lo planteo, contestarían el 99,9% de las empresas españolas. Pues seguimos preguntando ¿Y si ese contenido estuviera alejado de los interminables bloques de publicidad y estuviera introducido por el presentador referencia de  ese medio?  Pues, muchísimo menos, aunque parezca un contrasentido. Ese es, como sabéis los que leéis este blog, el gran valor de la Comunicación de Producto. El principal argumento de los medios ganados.

Y como en el chiste, ¿Entonces, de la credibilidad, ni hablamos, no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: