Errores que no se deben cometer en una campaña de comunicación

11 Jun

Handling-Criticism

Eso de criticar lo que hacen los demás no está bien. Sí, ya sabemos que viene escrito en el código genético de todos los que nacen en nuestro soleado país y que siempre nos escudamos en la buena fe para justificar los juicios negativos que vertemos sobre el trabajo del resto. Pero no, las cosas como son, criticar está feo y más si se trata de colegas…

Colegas que por otro lado deberían informarse mejor de a quién mandan sus notas e informaciones. Porque está claro que si nos llegan a nosotros muy atinados no andan, salvo que con su equívoco quisieran restregarnos el pedazo campañón en el que andan liados (conducta ésta también muy nuestra). Esperamos que en el listado hayan incluido algún medio de comunicación de los de verdad que pueda amplificar y dar a conocer la original (y costosa) acción de marketing que se traían entre manos, aunque lo cierto es que una rápida consulta al señor Google no ofrece  demasiados resultados

La ironía de los párrafos anteriores no es más que una excusa para atrevernos a realizar un análisis del trabajo de unos compañeros. No es algo que solamos hacer ni en público ni en privado. Nuestras propuestas tienen como único objetivo añadir mayor eficacia (si cabe) al duro y exigente trabajo de las agencias, digamos, convencionales. Vamos que, como dijo el piadoso William Penn “tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar”. Ahí queda eso.

La campaña es real y en efecto, nos enviaron nota de prensa a nosotros (no una ni dos…). No diremos el nombre, e intentaremos no hacer demasiada referencia al objeto de la estrategia para no dar pistas. No se trata de hacer una crítica concreta a una campaña de comunicación, sino más bien de aprovechar los fallos que a nuestro juicio y sin conocer los detalles de la acción se han podido cometer. Sólo queremos proponer mejoras en la metodología a aplicar en este tipo de estrategias. Insistimos en que desconocemos los resultados, pero estamos seguros de que podrían ser mejores si, como proponemos, se cuidan mejor algunos detalles.

Lo primero es, como hemos dicho antes, no mandar los mail a todo lo que se mueve. Hay que ser selectivo, en función de la información y si es posible, personalizar el envío. Sí, esto lleva un rato, pero chico/a para esto te pagan. Echa un vistacillo a ese listado y elimina, primero a tu competencia, y luego a todos aquellos medios que no tengan que ver con lo que quieres comunicar. A Jara y Sedal no creo que le interese mucho una fiesta secreta ambientada en los años de la Ley Seca… es un ejemplo absurdo, no tienen nada que ver con la acción de marras, malpensados.

¿Por qué no dar más protagonismo a la noticia que a la marca? No estamos hablando de ocultarla, pero esa manía de colocar el nombre en el titular, en los sumarios, en el comienzo de la noticia, en la imagen… provoca rechazo. Presentemos la información en forma de noticia pero resaltando lo llamativo, lo novedoso y  dejando el branding en un segundo o incluso un tercer plano. Aquí el trabajo duro consiste en convencer a los departamentos de Marketing pero ya se sabe: “where there’s a will, there’s a way”.

Por favor, busca una percha y utilízala. Si tu campaña va de seleccionar animadores para un barco, dale una vuelta a esa mente creativa y mira a ver si lo puedes relacionar con algún evento o circunstancia que esté de actualidad: el paro, el aumento de gente que elige el crucero como opción de turismo… Pero eso de construir una nota de prensa donde se comienza  con el omnipresente compañía líder ya no basta. Hay que dar un pasito más.

Por último, para no cebarnos, sólo recordar que rara vez alguien abre una nota de prensa que va como archivo adjunto. Nosotros lo hicimos, pero claro, no somos un medio de comunicación…

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Una respuesta to “Errores que no se deben cometer en una campaña de comunicación”

  1. andriuramon marzo 15, 2016 a 11:06 pm #

    no aportó mucho este post, se agradece igual.

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