“Tienes tres segundos para captar mi atención”

24 Jul

www.greentarget.com

Contundente y directa. Bien podría ser una de las frases principales que mantuviera alta la tensión en el guión de cualquier serie  de moda, pero estamos hablando  de la conocida como “regla de los tres segundos”. O lo que es lo mismo, el tiempo que utiliza de media un periodista para decidir si el asunto  del mail que acabas de enviar merece ser indultado de la masacre en la que se convierte la bandeja de entrada un día cualquiera en la rutina de un periodista de un medio de comunicación.

Aunque ya hemos escrito en alguna ocasión sobre recomendaciones para captar la atención de los periodistas,  un informe  de la agencia Greentarget  que ha llegado a nuestras manos sobre los hábitos que utilizan los profesionales que trabajan en medios de comunicación norteamericanos cuando reciben notas de prensa, nos ha hecho volver a replantearnos otro post al respecto, sobre todo para marcar las diferencias existentes con nuestros colegas patrios.

En un sector tan vapuleado como el nuestro, no podía faltar en el informe una referencia introductoria a la falta de tiempo y medios que los recortes (¡también allí!) y el desdoblamiento  para atender las ediciones han provocado en su tarea diaria. Este tipo de situación, en los más de 100 periodistas de Chicago y Nueva York encuestados, es la que convierte “la regla de los tres segundos” en una máxima para “optimizar” su trabajo.

En general, la valoración de las notas de prensa es positiva entre este colectivo. De hecho, un 88% las considera de gran valor y más de un tercio dicen que obtienen ideas  de contenidos a partir de ellas.  Lo que ocurre, (oh, gran casualidad) es que se ven desbordados ante la invasión que sufren a diario. El 21% de ellos dicen recibir más de 100 notas de prensa al día, porcentaje que sube al 45% entre los que reciben más 50.

Una de las principales cuestiones que reivindican es brevedad en los escritos, hasta el punto que lo consideran básico  para pasar ente primer filtro tan importante. Más de un 70% de los encuestados no tardan ni un minuto en leer cada una de las notas de prensa que reciben.  El otro 30% tarda entre uno y cinco minutos, por lo que todos agradecen que de un solo vistazo puedan comprender el sentido de la nota de prensa.

Para ello, más de un 53%  prefiere que la información venga estructurada en formato bullets que extraigan la esencia del contenido y así no tener que bucear, cuando lo hacen, entre párrafos llenos de jergas y lenguaje técnico para encontrar la llave que convierta ese contenido en noticia publicada.

¿Lo más importante para ellos? Sin duda, para el 79% de los periodistas, escribir un buen asunto en el mail que cautive su atención y pase la tan temida “regla de los tres segundos”. Esto es, que volvemos al principio del post con el peligro de entrar en modo bucle…

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Una respuesta to ““Tienes tres segundos para captar mi atención””

  1. reparosaitor julio 24, 2014 a 10:33 pm #

    Depende de la fuente. Vosotros, por ejemplo, tenéis mi atención perpetua!!
    A otras fuentes no les dedico ni esos 3 segundos

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