¿Están muertas las notas de prensa?

contenido king

Es un “clásico”. Un tema recurrente. Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de la salud de la nota de la prensa. Desde que, en 1748, el King´s Collegue lanzara la primera nota de prensa, o por lo menos el primer comunicado con el objetivo de obtener cobertura en los medios, muchos han sido los “gurús” que han dado por muerta a la que ha sido (y sigue siendo) el principal nexo de unión entre marcas y medios de comunicación.

Sería de necios obviar que la irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado, como en todos los órdenes de nuestra sociedad, un nuevo modelo de relación con los medios en el que las notas de prensa también han sufrido una transformación para adaptarse a los nuevos entornos. Natural. Pero en el fondo de la cuestión volvemos a otro de nuestros clásicos más tradicionales: el contenido es el rey. Da igual el formato, los entornos o cualquier otra consideración que, si el contenido no es de interés, esa nota de prensa nacerá ya herida de muerte.

Aportar valor al sector. Esa es la cuestión.  En un contexto en el que el 90% de las notas de prensa que se envían a un medio van a la papelera (que se dice pronto, pero es un dato que nos tiene que llevar a reflexión), aportar contenido relevante para el periodista y para la comunidad se hace inevitable para lograr que lo que aquí llamamos acciones de Comunicación de Producto lleguen a buen término.

Ya no basta con titular de forma atractiva y sugerente, con seguir la estructura de la pirámide invertida y aplicar la técnica de las 5W. Eso lo dejamos para “la época del fax”, cuando esos artilugios vomitaban notas de prensa cuyo contenido íntegro tenías que imaginar. Ahora, tenemos que aportar más. Los canales de comunicación son ahora muchísimo más variados y, si como venimos proclamando en este blog, una de nuestras obligaciones es darle las mayores facilidades al periodista del medio de comunicación que queremos que publique nuestro contenido, será nuestro deber exportar la información que manejemos al mayor número de formatos posibles.

Imágenes en diversos tamaños, videos disponibles, podcast,  enlaces a los diferentes perfiles de redes sociales y a blogs de opinión que contrasten y refuercen nuestra información, link a otras noticias que puedan enriquecer el contenido que propones o a los perfiles profesionales de las personas que cites o a sistemas de sindicación (RSS) son algunos de los elementos que se deberían hacer imprescindible en las notas de prensa actuales, que tienen que incluir el caudal de información necesario ( más del 25% de los periodistas opinan que las notas de prensa están “llenas de paja”)  para que el profesional de los medios nos reconozca como una fuente fiable y relevante nuestra información.

A esta nota de prensa le queda para rato, ¿verdad?

7 comentarios en “¿Están muertas las notas de prensa?

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  2. Déborah Rueda

    Hola a tod@s! Me parece un tema muy interesante este que planteáis. Entre otras cosas, porque puedo proponeros una herramienta que ayudará a sobrevivir a las notas de prensa en tanto en cuanto le da un aire más atractivo y visual para el ojo que lo recibe, en este caso, los periodistas. Etceter.com es una herramienta a través de la cual puedes enviar bajo un sólo link todo el contenido que quieras y, además, haciéndolo de una forma muy visual. Os pongo un ejemplo de una nota de prensa que enviamos hace unos días: http://www.etceter.com/c-sala-de-prensa/p-visual-engagement-la-primera-impresion-es-la-que-cuenta/

    ¿Qué os parece?

    Responder
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